Empieza ya y obtén un 50% de descuento

La innovadora tecnología blockchain

Blockchain

En aira system trabajamos con tecnología blockchain, esta nació en 1991 con el objetivo de registrar de una forma fiable archivos multimedia en internet. Con el paso de los años ha ido avanzando y se le ha dado una aplicación más amplia.

A continuación, explicamos su funcionamiento y los elementos que intervienen en este.

¿Qué es el blockchain?

El blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro sin intervención de terceros. Cada uno de los bloques de datos se encuentran vinculados entre sí, haciendo posible la participación de usuarios asociados a los bloques. La transferencia no es verificada por un tercero, sino por la red de nodos. Esta tecnología ha transformado procesos en diferentes sectores económicos, científicos y otros ámbitos.

¿Cómo surgió?

Para la aparición de esta tecnología influyeron tres elementos; en primer lugar, la pérdida de confianza, cuando es necesaria la intervención de un intermediario se debe a esta falta de confianza, con el blockchain esto ya no es necesario, en segundo lugar, el nacimiento de los hackers, ya que esto provocó falta de privacidad y comunicaciones poco seguras. Y por último y más importante la aparición de la criptografía, que se considera el elemento clave del blockchain que ayuda a que la información compartida aparezca en formato encriptado.

¿Cómo funciona?

Al ser una cadena de bloques que contiene información codificada de una transacción y al estas estar entrelazadas, permiten el traspaso de datos con una codificación segura a través de criptografía. Una vez esta información ha sido introducida, será imposible eliminarla, solo se podrá añadir nueva información ya que modificar datos de un bloque anterior a la cadena resulta imposible.

Elementos del Blockchain

La cadena de bloque es el registro de las transacciones, almacenadas y compartidas, los mineros verifican estas transacciones y una vez terminado, se incluyen en la cadena y se distribuye a los nodos. Pero veamos los elementos a más detalle:

-Bloques: Los bloques están constituidos por un conjunto de transacciones. El bloque a su vez está compuesto por tres partes: Un código alfanumérico que enlaza con el bloque anterior, el conjunto de transacciones y otro código alfanumérico que enlaza con el bloque siguiente.

-Mineros: Los mineros son los ordenadores/chips encargados de verificar cada una de las transacciones.

-Nodos: Un nodo es un ordenador/chip que está conectado a la red. Se dedica a guardar y distribuir una copia actualizada de la cadena de bloque. De esta forma, cada nuevo bloque que es confirmado se añada a la cadena y a la copia que estos nodos almacenan

Blockchain

Para qué sirve la tecnología blockchain

La tecnología blockchain cumple la función de registrar, guardar y proteger la información de cualquier tipo de operación realizada de forma digital. Dicho de una forma más sencilla, opera como una base de datos compartida y continuamente actualizada. Existen cuatro tipos de Blockchain:

-Redes privadas: En la red de blockchain privada una única administración es la encargada de administrar la red y permitir el acceso de los participantes. Esta red aumenta la su confianza

-Redes públicas: La red de blockchain pública es aquella en la que cualquiera puede formar parte y participar, como por ejemplo bitcoin. Esta red necesita una gran potencia informática, tiene poca privacidad y seguridad.

-Redes autorizadas: Cuando se establece una red privada esta suele ser también autorizada. Las redes públicas también pueden serlo. Con esto se imponen restricciones de quién puede o no participar en la red y en las transacciones.

-Redes de consorcio: En esta red varias organizaciones son responsables del blockchain. Estas determinan quién participa. Este tipo es ideal para los negocios ya que todos los participantes deben estar autorizados.

¿Por qué se utiliza el Blockchain en el sector asegurador?

El blockchain es una herramienta que añade valor a los procesos de digitalización de las aseguradoras, ya que los clientes cada vez demandan más una mayor rapidez y simplicidad, por lo que el blockchain ofrece a los usuarios estas características ya que agilizan las transacciones y las hace más seguras, además de reducir los costes operativos.

En aira con el uso de la tecnología Blockchain validamos y verificamos cómo, dónde, cuándo, por quién y que se ha recogido en cada inspección, por lo que los datos de cada informe serán 100% fiables.

Esperamos que este post te haya parecido interesante, puedes visitar nuestro blog sobre insurtech que seguro que te gustar

Entradas recientes