Empieza ya y obtén un 50% de descuento

La historia y origen de los seguros

Origen del seguro

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los seguros? y ¿Quién los creó? El origen del seguro se remonta a miles de años atrás, probablemente iniciadas por los babilonios y los hindúes quienes comenzaron algunas prácticas que originaron el sistema de seguros que conocemos en la actualidad. 

Las primeras formas de seguros

Las primeras formas de seguros las encontramos entre los mercaderes babilónicos quienes entre todos asumían los gastos de pérdida de mercancía al atravesar el país, esta práctica era conocida como “Préstamo a la gruesa”, donde una persona física le prestaba a otro dinero por el valor de sus pérdidas. Esta costumbre se basaba en la solidaridad vecina y cubría cualquier tipo de improviso, siempre dependiendo del grupo al que se perteneciera. En este sistema también se incluía la indemnización por viudedad de la esposa. Todas estas practicas se legalizaron y se reconocieron en el código Hammurabi. 

El código Hammurabi

Este era un conjunto de 232 leyes inscritas en una piedra por el rey de Babilonia, Hammurabi. Este no fue el primer código, pero fue el definido con más claridad e influyó en las leyes de otras culturas. Esta ley regulaba contratos de negocios y precios adecuados para los productos, así como las familias y el enjuiciamiento criminal. 

Los primeros seguros sobre la vida humana

Durante esta época hubo un increíble desarrollo y crecimiento comercial, fue aquí donde aparecieron los primeros seguros sobre la vida humana debido a los viajes realizados por el océano. Durante estos, los tripulantes eran capturados por piratas y solo eran liberados a cambio de un rescate. Para garantizarlo surgieron estos tipos de seguros, los cuales posteriormente fueron ampliados a cobertura por fallecimiento. 

En la época de las cruzadas el “préstamo de la gruesa” que mencionamos al principio fue ampliado incluyendo de estos seguros los buques y las mercancías que contenían. El seguro con ánimo de lucro tiene su origen en Italia en el siglo XIV ya que durante esta época los seguros marítimos se hacían a través de préstamos. A esta pertenece el primer contrato marítimo que fue firmado en 1347. 

Origen del seguro

Los seguros en la época moderna

En esta época el rey Carlos I dictó la primera ley que regula la obligatoriedad del contrato de seguro marítimo. Fue también en esta etapa donde el doctor Nicholas Barbon dejó su profesión y creo la primera compañía contra incendios Fire Office” tras el gran incendio de Londres del 2 de septiembre de 1666, el cual arrasó con gran parte de la ciudad con un resultado catastrófico. 

El origen del seguro en España

El mundo asegurador ha tenido una gran presencia en nuestro país desde la edad media. Los primeros documentos que hacen referencia a los seguros en España corresponden a los seguros marítimos que nombramos anteriormente, los cuales tuvieron gran éxito gracias a al comercio por el mediterráneo y posteriormente a las rutas comerciales con América. Durante los siglos XVII y XVIII, la presencia del seguro fue mínima hasta su lenta recuperación en el siglo XIX.   

¿No es interesante la evolución que ha tenido el seguro desde sus comienzos? En aira system creemos en la importancia de evolucionar y crecer, por ello gracias a nuestra solución tu agencia o correduría puede hacerlo.  

Venderás como tú quieras y desde donde tú quieras. Si te gustaría recibir más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Y si te interesa el mundo del seguro no te pierdas nuestra entrada al blog sobre las Insurtech. 

Entradas recientes