Empieza gratis 14 días y ahorra 20% por tres meses

Insurtech: el nuevo modelo de negocio con más éxito del 2022

Insurtech

La tecnología avanza a pasos agigantados y todas aquellas empresas que no avancen con esta poco a poco irán quedando atrás.

El sector asegurador debe adelantarse a este suceso y comenzar a apostar herramientas y procesos que le acerquen más al mundo actual inmerso en tecnología y aquí es donde entra el papel de las Insurtech.

Insurtech, ¿Qué es? ¿Cuáles son sus principales características?

La palabra Insurtech proviene de la unión de las palabras en ingles insurance y technology, es decir seguros y tecnología. Esta describe al uso e implantación de la tecnología en el sector asegurador. En este término se incluyen tanto los startups de seguros que comienzan su actividad implementando ya estas tecnologías, como a las corredurías tradicionales que comienzan a incluirla en sus procesos previamente realizados sin estas.

Entre sus principales características podemos encontrar:

-Relación con los clientes en canales online

-Aplicación de tecnologías como IA y Blockchain

Personalización del servicio

¿Cuál es la función de una Insurtech?

La función de estas es bastante clara, con el uso de estas tecnologías en el sector va a ser posible no solo mejorar los productos ya existentes, sino que aportar nuevos productos y servicios al mercado asegurador.

Facilitando el desarrollo de numerosas actividades a todos los usuarios de este sector.

¿Qué tecnologías se emplean?

En el sector se puede dar uso a las siguientes tecnologías para la realización de diferentes procesos:

La inteligencia artificial (IA): La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.

Big data: está formado por conjuntos de datos de mayor tamaño y más complejos, especialmente procedentes de nuevas fuentes de datos.

-Blockchain: Es una tecnología que permite el intercambio de información y datos de manera anónima y encriptada. Si quieres saber más sobre blockchain contamos con una entrada hablando más a detalle sobre esta tecnología.

-La Nube: Conjunto de servidores que permiten almacenar datos a través de Internet.

¿Cómo surgen las Insurtech en España?

La lista de Insurtech en España ha crecido mucho estos últimos años, sobre todo de la mano de numerosos startups con el principal objetivo de mejorar el sector asegurador del país. Sobre todo, en el 2020 fue cuando fue más notoria la necesidad de incluir la tecnología en estos procesos, lo que llevó al aumento de estas empresas como la de aira system.

¿En qué pueden mejorar las Insurtech el sector asegurador?

El sector asegurador lleva en actividad durante mucho tiempo, lo que hace difícil creer que algo que ha funcionado correctamente tantos años pueda ser mejorado. Las justify basan sus procesos en facilitar y mejorar la experiencia de los clientes para mejorar el producto ya existente. Estas permiten personalización, automatización, confianza y muchos otros beneficios que nos proporciona la tecnología. 

Insurtech

Mejoras que aportan a las empresas

Las Insurtech adquiere numerosos beneficios gracias al uso de tecnologías para realizar procesos que antes se hacían de forma manual.

Por ejemplo, para estas se ha vuelto mucho más fácil la adquisición de clientes, por lo que redice significativamente los costes en este proceso. Internet permite expandir el negocio y llegar a cualquier parte del mundo.

También con las insurtech resulta más sencillo detectar fraudes y la seguridad es mayor.

Y como estas son numerosas las ventajas que van acompañadas del uso de las tecnologías en este sector.

Las mejoras en experiencia del cliente

La mejora de la experiencia de usuario es uno de los principales objetivos de las insurtech.

La tecnología hace que esto sea posible ya que proporciona; soluciones de pago, permitiendo automatizar numerosos procesos, gestión de siniestros de una forma más rápida y sencilla, establecimiento de primas de una forma más rápida, disminuyendo el tiempo de evaluación, y numerosos procesos más que se simplifican con el uso de estas tecnologías.

 Teniendo en cuenta todas las características y datos anterior no cabe duda de que las tecnologías son un factor clave para la evolución del sector asegurador y que con el paso del tiempo sea vital incluirlas en nuestros procesos diarios.

Con aira system la correduría irá un paso por delante de este gran avance y tanto el corredor como el asegurado estarán beneficiados de estas ventajas que aira ofrece en los proceso de evaluación de riesgos.

Entradas recientes

Ventajas de aira system

Si por algo se caracteriza aira system es por sus novedosos beneficios dirigidos tanto a